La fundición es el proceso de fundición de metales más antiguo que se emplea para dar forma a los metales. Consiste en fundir y colar metal líquido en un molde que tenga la forma y tamaño que deseamos para que allí solidifique. A continuación, revisamos el proceso de fundir metal.
Porque sabemos lo importante que es conocer todo acerca del proceso de moldeo, hoy, en Dismongo SAS te contamos cuáles son los que más sobresalen dentro de la industria.
Antes de conocer dichos procesos de transformación por moldeo, es pertinente que recordemos las fases que éstos deben observar:
• Plastificación: Este proceso consiste en el material que pasa de estado sólido a estado plástico mediante la utilización de la energía calorífica; la plastificación ocurre en una unidad en forma de cañón o cilindro, cuenta con un tornillo interno el cual se encarga de la fricción y la presión.
• Formado: En esta etapa la masa fundida pasa de la unidad de plastificación hasta el espacio definido por la herramienta de formación, puede ser un molde o un dado, pues todo depende del procedimiento.
• Solidificación: Aquí la masa fundida y formada ya pierde la energía calorífica mediante la herramienta de solidificación.
Ahora, conoce los diferentes procesos de transformación por moldeo:
• Moldeo por inyección: Este es un proceso de fabricación para producir diferentes piezas a través de la inyección de material en un molde; consiste en la inyección de alta presión de materia prima en un molde que da la forma deseada al polímero; estos moldes pueden ser de una o varias cavidades.
• Molde de inyección: Aquí es primordial el molde, pues es donde el plástico entra ya fundido en la cavidad con la forma que tomará más adelante cuando esté frío.
• Co – inyección y Bi – inyección: Ambos implican la inyección de dos o tres diferentes materiales en un mismo molde, en la primera forma los materiales se inyectan mediante el mismo punto de inyección, en el segundo, se inyectan dos materiales en diferentes puntos de inyección los cuales cuentan con procesos independientes uno del otro.
• Sobre – moldeo: Este es el moldeo por inyección en el cual un material se debe inyectar sobre una pieza, es un tipo de sobre moldeo ya que el inserto está hecho del mismo material.
• Moldeo por comprensión: Aquí el polímero, ya sea en polvo o en arcilla es introducido en un molde abierto y caliente, se aplica presión para que dicho material adopte la forma del molde.
• Molde rotacional: También conocido como rotomoldeo es ideal para resinas termoplásticas, ideal para producir partes huecas que consisten en un molde hueco y caliente lleno de una carga de material en polvo o líquido.
Conoce mucho más, infórmate y contáctanos, cuenta con nuestros productos y asesoría, te aseguramos sentir la diferencia.
En ingeniería, el moldeo por inyección es un proceso semicontinuo que consiste en inyectar un polímero en estado fundido (o ahulado) en un molde cerrado a presión y frío, a través de un orificio pequeño llamado compuerta.
En ese molde el material se solidifica, comenzando a cristalizar en polímeros semicristalinos. La pieza o parte final se obtiene al abrir el molde y sacar de la cavidad la pieza moldeada.
El moldeo por inyección es una técnica muy popular para la fabricación de artículos muy diferentes. La popularidad de este método se explica con la versatilidad de piezas que pueden fabricarse, la rapidez de fabricación, el diseño escalable desde procesos de prototipos rápidos, altos niveles de producción y bajos costos, alta o baja automatización según el costo de la pieza, geometrías muy complicadas que serían imposibles por otras técnicas, las piezas moldeadas requieren muy poco o nulo acabado pues son terminadas con la rugosidad de superficie deseada, color y transparencia u opacidad, buena tolerancia dimensional de piezas moldeadas con o sin insertos y con diferentes colores.
Se conoce como tratamiento térmico al conjunto de materiales de aleaciones de metales y enfriamiento, bajo condiciones bruscas de temperatura, tiempo de permanencia, velocidad, presión, alineación de los metales o las aleaciones en estado sólido o líquido, con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero, el vidrio y la fundición, formados por hierro y carbono. También se aplican tratamientos térmicos diversos a los cerámicos y maderas.
Comentarios
Publicar un comentario