PROCESOS DE TRABAJO EN
CALIENTE Y FRÍO
TROQUELADO
Se define como troquelado o estampado al conjunto de operaciones con las cuales sin producir viruta, sometemos una lámina plana a ciertas transformaciones a fin de obtener una pieza de forma geométrica propia.
LAMINACIÓN EN CALIENTE
LAMINACIÓN EN FRÍO
LAMINACIÓN
La laminación es un proceso de conformado por deformación plástica en el cual el material fluye de modo continuo y en una dirección preferente mediante fuerzas de compresión, ejercidas al pasar el metal entre cilindros, y de cizallamiento, originadas por el rozamiento entre los cilindros y el metal.
ESTIRADO
Es un proceso de conformación de materiales dúctiles que se realiza haciendo pasar el material a través de hileras, éste proceso se realiza para calibrar, endurecer y dar una forma determinada a la barra.
CALIENTE
EXTRUSIÓN
FRÍO
La extrusión es un proceso de Conformado Plástico por compresión, en el cual el material de trabajo es forzado a fluir a través de la abertura de un dado para darle forma a su sección transversal.
Se define como la deformación plástica del material a una temperatura mayor que la de recristalización.
La ventaja principal del trabajo en caliente consiste en la obtención de una deformación plástica casi ilimitada, que además es adecuada para moldear partes grandes porque el metal tiene una baja resistencia de cedencia y una alta ductilidad.
EXTRUSIÓN EN FRÍO
EXTRUSIÓN EN CALIENTE
TERMOFORMADO
DOBLADO
El doblado es la deformación alrededor de un determinado ángulo. Los ángulos pueden ser clasificados como abiertos (si son mayores a 90 grados), cerrados (menores a 90°) o rectos.
El termoformado es un proceso secundario el cual consiste en dar forma a una lámina de un termoplástico. Consta de dos pasos principales: calentamiento y formado. Los métodos de termoformado se pueden clasificar en tres categorías:
Se refiere al trabajo a temperatura ambiente o menor. Este trabajo ocurre al aplicar un esfuerzo mayor que la resistencia de cedencia original de material, produciendo a la vez una deformación.
Las principales ventajas del trabajo en frío son: mejor precisión, menores tolerancias, mejores acabados superficiales, posibilidades de obtener propiedades de dirección deseadas en el producto final y mayor dureza de las partes.
Termoformado mecánico.
Termoformado al vacío.
Termoformado a presión.
Doblado entre formas: En este tipo de doblado, la lámina es deformada entre un punzón en forma de V u otra forma y un dado.
Doblado Deslizante: En este doblado una placa presiona la lámina metálica a la matriz o dado mientras el punzón le ejerce una fuerza que la dobla alrededor del borde del dado.
FORJA
Es un método de manufactura de piezas metálicas, que consiste en la deformación plástica de un metal, ocasionada por esfuerzos impuestos sobre él, ya sea por impacto o por presión.
FORJA EN CALIENTE
FORJA EN FRÍO
Este proceso consiste en calentar el metal y proporcionarle uno o dos golpes para forzarlo a llenar la cavidad del dado. Para forjar piezas, excepto, aquellas de forma sencilla, es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:
Éste proceso se refiere a los métodos de trabajo en frío por una naturaleza de compresión o impacto que causa que el material fluya de alguna forma determinada de acuerdo al diseño de los datos.
Cortar y preformar la pieza.
Calentar la pieza cortada y preformada en hornos.
La pieza ya caliente se coloca en la matriz de la prensa o martinete.
Se somete a un tratamiento térmico.
EMBUTIDO
El embutido consiste en colocar la lámina de metal sobre un dado y luego presionándolo hacia la cavidad con ayuda de un punzón que tiene la forma en la cual quedará formada la lámina.
CONFORMADO EN FRÍO
CONFORMADO EN CALIENTE
El proceso de conformado en frío se refiere al trabajo a temperatura ambiente o menor. Este trabajo ocurre al aplicar un esfuerzo mayor que la resistencia de cedencia original de material, produciendo a la vez una deformación.
El conformado en caliente es un proceso que depende de la temperatura y el tiempo. Con este método, las piezas se forman en estado blando a elevadas temperaturas y luego se templan en la herramienta necesaria.
Fases de conformado en caliente directo:
CONFORMADO
Fases de conformado en caliente indirecto:
ROLADO
El rolado, es un proceso de laminación, el cual consiste en reducir el espesor de un material por medio de fuerzas de compresión que son generadas por rodillos que giran continuamente.
Límite de fluencia
AUMENTA
Límite Ductilidad
DISMINUYE
Límite de fluencia
DISMINUYE
Límite Ductilidad
AUMENTA
ROLADO EN CALIENTE
ROLADO EN FRÍO
Es doblar un material para darle cualquier tipo de curvatura, consiste en recalentar el planchón para producir rollos, también se utiliza para producir tubos, perfiles y láminas.
La placa de acero rolado en frío se manufactura a partir de rollos rolados en caliente y se remueve el óxido de superficie producido durante la etapa de rolado en caliente. Se lleva a cabo a través de una estación de rodillos frecuentemente un numero de pases determinado hasta alcanzar el tamaño final deseado.
Se conoce como tratamiento térmico al conjunto de materiales de aleaciones de metales y enfriamiento, bajo condiciones bruscas de temperatura, tiempo de permanencia, velocidad, presión, alineación de los metales o las aleaciones en estado sólido o líquido, con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero, el vidrio y la fundición, formados por hierro y carbono. También se aplican tratamientos térmicos diversos a los cerámicos y maderas.
Comentarios
Publicar un comentario